No importa cuantas veces se hagan fotos de paisajes en particular, siempre hay algo nuevo que aporta el fotógrafo en su captura. Incluso cuando son realizadas a la misma vez, la fotografía es diferente. Sin duda, son de las tantas cosas buenas que trae consigo la fotografía de paisaje.

Diferentes momentos del día, épocas del año, perspectiva, lente, filtro, son muchas las alternativas para ofrecer a los espectadores un punto de vista diferente de un mismo lugar.

Por lo tanto, el iPhone se ha convertido es una poderosa herramienta a la hora de hacer fotos de paisajes. Al contar con lentes incorporados y una amplia variedad de aplicaciones , se obtiene como resultado impresionantes foto. Por eso, la próxima vez que salga a tomar fotos de paisajes, ten en cuenta al iPhone como cámara. Y, si se siguen estos consejos, los resultados serán increíbles.

ten en cuenta al iPhone como cámara y si se siguen estos consejos, los resultados serán increíbles.

Aprovecha la luz

La hora dorada (Golden Hour en inglés) es ese momento en que todos dicen que es la ideal para hacer fotos de paisajes. Totalmente cierto. Sin duda, la luz suave y cálida que brinda, así como los magníficos colores y las largas sombras, agregan un profundo interés visual.

Pero este momento del día no es solo el único que brinda condiciones únicas de luz con las cuales se logra impresionantes fotos. Por ejemplo, la hora azul es otro momento que muy pocos aprovechan. Aparece minutos antes de la hora dorada en la mañana y minutos después en la tarde y su duración es mucho más corta.

Por otro lado,al amanecer si hay grandes cuerpos de agua cerca o una gran humedad en el ambiente. Por lo que es posible encontrarse con niebla o neblina, un elemento que puede realzar la foto.

Fotografiar un paisaje con el cielo completamente nublado es otra opción. En otras palabras, las nubes actúan como un difusor de luz gigante. Así se logra un mayor contraste y saturación de los colores. Al tomar fotos de paisaje en un día nublado, es necesario asegurarse que existan elementos que dan la profundidad y la dimensión de la escena a pesar de la falta de luces y sombras.

Incluir un punto focal

Un gran problema con los paisajes es que, se ven increíbles en la vida real, perono así en una foto. Una de las mejores maneras de hacer las fotos de paisajes más interesante, es incluir un punto focal dentro de la escena. Este punto focal proporciona al espectador un lugar para que sus ojos descansen una vez que han mirado el resto del encuadre. Así mismo, ayuda a hacer la imagen más completa y más satisfactoria para mirar.

Se puede utilizar cualquier cosa como un punto focal, siempre y cuando se destaque y capte la atención del espectador. Los objetos comunes que se utilizan como punto focal en las fotos de paisaje son árboles, edificios y personas, pero se puede utilizar cualquier objeto que se desee.

No siempre es conveniente incluir a una persona en la foto de paisajes. Sin embargo, a menudo se tropieza con objetos artificiales que contrastan con el entorno natural.

Fotos de paisajes con reflejos

Los reflejos son una de las maneras más fáciles de agregar interés visual a una foto. En un paisaje, si existe la posibilidad de agregarla, no se ha de perder tiempo. Sin embargo, al incorporar una reflexión, hay algunos detalles que se han de tener en cuenta:

  • Hacer fotos desde diferentes perspectivas para encontrar el mejor ángulo de visión para capturar la reflexión sobre la superficie del agua.
  • Hacer uso de la regla de los tercios para un mejor encuadre y un disparo simétrico.
  • Colocar la línea del horizonte en el centro del marco, esto ayuda a amplificar la simetría en el disparo.

Crear un sentido de profundidad

Es importante crear un sentido de profundidad en las fotos de paisajes. De lo contrario, las imágenes se verán “planas”. Por lo que no transmitirán la escala y la distancia que se percibe con los ojos. Del mismo modo que el punto focal, la composición con elementos a diferentes distancias de la cámara es la clave para crear un sentido de profundidad. Utilizar rocas, plantas, flores, gente, cualquier otra elemento que esté a tu alcance para agregar un primer interés a la escena. Los ojos se mueven de los objetos en primer plano a los que están más alejados, diciéndole al cerebro que hay distancia entre cada elemento, y por lo tanto la profundidad.

Accesorios

Utiliza accesorios para hacer fotos de paisajes tales como lentes incorporados para el iPhone, ya sea un gran angular o un teleobjetivo. Cada uno de estos, brindará una diferente perspectiva del lugar. Además, haz uso de un trípode, a la hora de establecer la composición, este será de gran ayuda.

Finalmente, no se han de limitar las fotos de paisajes a lo amplio y basto que este pueda ser. Existen detalles pequeños en la naturaleza como flores, insectos, grupos de hojas que pueden resultar interesantes, no se ha de tener miedo a la hora de rellenar la escena.