La fotografía macro con iPhone es uno de los estilos más difíciles de lograr. El problema reside en que tanto el lente, como el software de la aplicación nativa “cámara” no están diseñados para eso. Generalmente para fotografiar esos diminutos elementos se utiliza lentes incorporados como los “Moments” o los “Olloclip”, los cuales requieren una inversión extra. En otras palabras, gastar un dinero que tal vez no se tenías pensado hacer.

En esta publicación te mostraré 4 alternativas para realizar fotos macro sin la utilidad de alguno de estos lentes.

Lo primero en la fotografía macro con iPhone, es ubicar el dispositivo en un trípode. Sin duda, lo más importante es poder manipular el iPhone sin correr el riesgo de que se mueva y quede la fotografía desenfocada. Por ejemplo, los audífonos que trae el propio iPhone te serán igual de mucha ayuda. Estos permiten tomar las fotos al presionar el botón de volumen +. Como resultado se evitará tocar la pantalla. Otra opción es si posees un Apple Watch, utilizarlo igualmente como disparador remoto.

Una vez resuelto lo anterior te propongo ver las diferentes opciones.

Aplicaciones para la fotografía macro

Camera Plus

La primera opción que sugiero usar la aplicación Camera Plus.

aplicación para la fotografía macro con iphone
Interfaz de la aplicación Camera Plus para fotografía de objetos pequeños con la opción macro.

Esta aplicación permite de manera sencilla definir si será una o no un foto macro. Basta con tocar la pantalla para definir el objetivo y en la interfaz aparecerá un icono de +, que al tocarlo nos mostrarán tres opciones: NORMAL (que estará seleccionada), LEJOS y MACRO. Una vez seleccionada la opción (Macro), la imagen se enfocará en los elementos que se encuentran cerca de manera que los pequeños detalles son más visibles, dando la posibilidad de definir con mayor exactitud el objetivo de la foto.

Camera+

La segunda opción es una aplicación dentro del grupo Imprescindibles de la App Store. La cantidad de funciones que brinda Camera+ la han convertido en una de las preferidas por la mayoría de los fotógrafos con iPhone.

Interfaz de la aplicación Camera+ para fotografía de objetos pequeños con la opción macro.

Esta cámara además de permitir al usuario definir manualmente el foco, la exposición, manipular el balance de blancos, permite además hacer fotos macro. Para activar esta opción se ha de tocar en el icono de + que está justo al lado del botón de capturar, mostrará diferentes modalidades, así como el icono de MACRO definido por una pequeña flor. Una vez activada esta modalidad se ampliará la imagen hasta que los pequeños detalles sean visibles. Mientras tanto, en el modo macro es posible utilizar todas las opciones que están en el modo normal (Foco y exposición manual, balance de blancos personalizado, etc.).

ProShot

La tercera alternativa a la que haré referencia estuvo olvidada dentro de tantas aplicaciones. Sin embargo, no fue hasta la salida de iOS 10, la cual, con sus nuevas características volvió a estar dentro de mis elegidas. ProShot es una aplicación que ha pasado “desapercibida” por muchos. Sin embargo, posee excelentes funciones. Además de realizar macro fotografía, hace fotos en formato RAW.

Interfaz de la aplicación ProShot para fotografía de objetos pequeños con la opción macro.

ProShot brinda la opción de hacer fotografías macro con el iPhone de manera rápida y sencilla. Encima del botón de captura hay una línea curva que si se desliza hacia la izquierda nos llevará completamente hasta este modo. Esta barra nos permite definir manualmente que tal cerca tenemos nuestro objetivo, dándonos así un mayor control sobre la fotografía.

Accesorios

Por último, la cuarta alternativa para la fotografía macro con iPhone es bien sencilla. Una pequeña lupa servirá perfectamente para llevar a cabo nuestra misión. Por ejemplo, basta con ampliar con la lupa lo que queremos fotografiar y hacer la foto a través del cristal de aumento. Como resultado, los pequeños detalles quedarán al descubierto.


Estas son algunas alternativas para la fotografía macro con el iPhone sin el uso de lentes incorporados, si conoces alguna otra aplicación u otra manera, coméntala y compártela aquí.