Las fotos en Blanco & Negro, van más allá de una simple foto a color con un filtro. La escala de grises es otra forma de ver el mundo y si no se presta atención serán imágenes aburridas. Como toda categoría en la fotografía, hay reglas que, si se siguen, transforman lo ordinario en extraordinario. Algo a tener en cuenta es que no todas las escenas funcionan sin colores, por lo que se debe tener bien en cuenta tanto el fondo, como los elementos que rodean el objetivo.

fotos en Blanco & Negro

No quiere decir que las fotos en Blanco & Negro deban capturarse precisamente en blanco y negro. Igualmente, estas pueden hacerse en colores y luego coloca la saturación en 0 en un editor como Snapseed o el propio que trae la cámara nativa del iPhone. No obstante, se hagan fotos a color o en blanco y negro, lo que se debe tener en cuenta es que el sujeto se vea bien una vez que no haya colores.

Captura mejores fotos B&W con tu iPhone

En las fotos Blanco & Negro (B&N) tiende a destacar más la luz. Por lo que la luz, es el objetivo central o parte de ella. Igualmente, las sombras son más pronunciadas y juegan un papel igual de importante. Generalmente las fotos en B&N capturan o crean una atmósfera y no una escena o una emoción.

A la hora de hacer las fotos hazlo a color, pero también captura en B&N, de esta última forma tu vista se entrenará para este tipo de fotografías.

El hecho de tomar una foto a todo color y luego convertirla a B&N tiene sus ventajas. Una de ellas es que al hacerlo los colores mantienen los detalles que al tomarlas directamente en B&N pueden perderse. Una vez en el proceso de edición, al manipular el brillo, contraste y los niveles podemos elegir cuanto de ellos preservar y generar un producto más atractivo.

Es importante que toda edición que se le haga a la foto, se haga antes de convertirla a B&N. Así se agregará un contraste natural que pudiera perderse en el proceso de escala de grises. Una vez realizada la conversión solo necesita ajustar el brillo y la saturación.

Controla la exposición en todo momento. Si la foto queda sobrexpuesta, será imposible en esas zonas mostrar algún detalle. Lo mismo sucede de manera contraria si la imagen esta subexpuesta.

En los retratos, cuida de los tonos de piel por encima de todo. Controla nuevamente a exposición hasta lograr un tono de piel neutral. A diferencia de las fotos en colores, la luz intensa es perfecta para capturar retratos dramáticos.

En una fotografía a color el ruido sería un gran problema en la calidad, no siendo así en la fotos en Blanco & Negro. En otras palabras, el ruido puede ayudarte a realzar la atmósfera que se presenta.

Consejos para las fotos en Blanco & Negro

  • Usar composiciones simples y que contraste con el fondo.
  • Escenas con patrones repetitivos, crean efectos abstractos muy atractivos.
  • Las sombras agregan sensación de misterio e interés visual.
  • Grandes formaciones de nubes agregan un efecto dramático a los paisajes en B&N.
  • En el proceso de edición aumenta el contraste para una mejor definición entre luz y oscuridad.

Obtener increíbles fotos en Blanco & Negro no es aplicar estas reglas al pie de la letra, sino más bien de re-interpretarlas de una manera creativa.

¿Qué técnicas empleas tú en tus fotografías en blanco y negro? Coméntalas aquí.