En muchas ocasiones vemos en revistas o en Internet increíbles fotos de paisajes urbanos nocturnos con las estelas de luces dejadas por los autos. Lograr estas fotos con el iPhone es más sencillo de lo que uno cree. Eso sí, es posible que tengas que presionar el botón de captura más de una vez y te aseguro que te llevara un buen rato.

estelas de luces

La técnica para lograr estas fotos de estelas de luces se conoce como larga exposición. Esta no es más que el obturador permanece abierto por varios segundos, (o tiempo deseado). Para hacer estas fotos con el iPhone, necesitas varias cosas:

Lo primero es un trípode. Recuerda que harás fotos nocturnas y que además son de larga exposición. En otras palabras, la estabilidad requerida solo la ofrecerá este accesorio.

Lo segundo es que debes trasladarte a un lugar en el que haya bastante tráfico. Pero, que también sea atractivo a la hora de completar la composición de la foto.

Por último y muy importante la aplicación Slow Shutter Cam, la cual te permite hacer fotos de larga exposición.

Captura las estelas de luces

Una vez ubicado en el lugar, basta con abrir la aplicación Slow Shutter Cam. Toca en el icono del engranaje ubicado en la parte inferior izquierda y seleccionar la opción de Light Trail.

La configuración que debes usar es la siguiente: Light Sensitivity (Sensibilidad de la luz), establecido en Full. Desplaza el control hasta el final de la derecha para establecer este valor. Lo mismo con Shutter Speed(Velocidad de obturación), que al definir esta configuración como Bulb, te permitirá parar la captura cuando desees y no las otras opciones que se detienen después de pasado el tiempo definido. Por último, el ISO colócalo en el nivel mínimo (25).

Esta configuración no es obligatoria, puedes cambiar los ajustes para obtener el resultado que deseas.

Recuerda definir el foco y la exposición antes de tocar el botón de captura. Verás cómo los edificios o estructuras estáticas se mantienen nítidos, mientras que las luces de los autos y todo lo que se mueve queda desenfocado, y si se traslada, dejando una estela de luz a su paso.

estelas de luces

La imagen de la pantalla se irá transformando. Una vez obtenido el resultado deseado, toca nuevamente el botón de captura para detenerla. Si estas conforme con la imagen obtenida, toca la opción de guardar (Save) y luego restablece la imagen (Clear) para hacer otra foto.

Como habrás leído, obtener estelas de luces con el iPhone no resulta tan complicado. Si probaste esta vía cuenta que tal te fue y si conoces algún otro método, te invito a que lo comentes.