La fotografía de viaje popularizada por el fotógrafo norteamericano Ansel Adams se ha puesto a la orden del día al poner la tecnología en nuestras manos poderosas y sencillas cámaras como las que poseen nuestros Smartphones. Es que cada vez que vamos de viaje sea de trabajo o placer, lo primero que pensamos es en coger la cámara y estar listo para hacer fotos de toda la travesía… simplemente agregarle el complemento visual a la historia. Pero, si queremos que nuestras fotos sean increíbles, es importante tener en cuenta algunos trucos para que, a la hora de capturar es mágico momento, se obtenga una fotografía memorable.

Lo primero que se debe hacer es investigar el lugar a donde se va a ir. Cuáles son los puntos de interés del lugar. Analiza las fotos de otros fotógrafos, captura lo mismo pero diferente.

Una forma de practicar y tomar fotos con diferentes puntos de vista es observar una imagen que se haya hecho anteriormente, resumir la historia que se cuenta en una sola oración, regresar al lugar y contar una historia totalmente diferente en otra fotografía. En ocasiones es necesario sentarse, arrodillarse o inclusive acostarse para conseguir un punto de vista único. No solo hacer disparos desde ángulos altos o bajos, sino también mirar dentro, acercarse, alejarse o rodear el objeto, el propósito es encontrar el lado más llamativo de este.

PLAYA

Al ser la playa un lugar con mucha luz, las fotos pueden quedar sobreexpuestas. Define el foco y ajusta la exposición desplazando el icono del sol que aparece en la pantalla. Cuida de la exposición.

Palmera en playa cubana.
A veces el rango dinámico en escenas de playa, excede el rango dinámico del pequeño sensor del iPhone, por lo que se debe tener cuidado que la foto no quede sobreexpuesta.
  • Utiliza el modo ráfaga para capturar el momento perfecto. Deja presionado el botón de captura (en el iPhone) para utilizar el modo ráfaga.

  • La playa es perfecta para hacer fotos de reflejos, principalmente en las primeras o últimas horas del día. Crea siluetas en la puesta de sol.

  • La luz en la playa será intensa, por lo que las sombras generadas serán fuertes y definidas, utiliza eso a tu favor y convierte las fotos en Blanco & Negro.

Fotografía en Blanco & Negro con iPhone

PUESTA DE SOL

En la fotografía, se nombra Hora Dorada al periodo de tiempo que transcurre en la salida o puesta del sol, en la cual la luz toma un color más rojo y suave comparado con el resto del día. Este momento, específicamente el ocaso, es muy usado para tomar fotografías de paisajes, ya que el efecto que produce la luz sobre estos es increíble. Al sol encontrarse bien abajo en el horizonte, hace que sea ideal hacer fotos a contraluz, que no es más que ubicar el objetivo frente a la fuente de luz, en este caso el mismo sol, con el cual se agrega un halo o aura de luz alrededor de ellos.

Atardecer en la ciudad
La hora dorada aparece tanto en las primeras horas del día como en las últimas.
  • Intenta fotografiar nubes en la puesta de sol, así se crearán patrones interesantes.

  • Agrega elementos que rellenen el primer plano en las puestas de sol, de esta manera la foto no se verá tan desértica.

  • Crea siluetas haciendo fotos directamente contra el sol y resalta los tonos dorados.

  • Haz uso de la Regla de Tercios, no dejes que el cielo domine tu escena. Ubica la puesta de sol por encima del tercer cuadrante.

  • La puesta de sol desde dentro de un bosque crea efectos y patrones de luces interesantes, creando una gran composición en las fotos.

PAISAJES

Lo primero a la hora de hacer la foto de un paisaje es encontrar un objeto interesante y eso en medio de la nada puede ser en ocasiones un poco difícil. Ese momento es donde “lo interesante” puede ser cualquier cosa a tu alrededor. Un árbol, una cerca, incluso una gran roca puede destacar si se ve desde un punto de vista diferente. Aunque el objeto principal de la foto parezca aburrido, este puede darle dinamismo a una foto y ese es el resultado final a conseguir.

  • Enfoca el primer plano, aunque el verdadero interés sea el fondo, agrega elementos que resalten la lejanía y agreguen profundidad a la foto.

  • Activa el modo HDR para unas fotos con mejor control en la exposición. Recuerda utilizar el modo HDR un trípode o eliminar todo movimiento cuando se esté capturando la foto.

  • Mantén la línea del horizonte completamente horizontal. Utiliza la cuadrícula de la cámara y haz uso de la Regla de Tercios.

  • En paisajes donde haya grandes masas de agua como lagos, ríos, etc., utiliza aplicaciones que permitan la opción de larga exposición para agregarle ese efecto etéreo.

  • Si harás fotos de árboles, trata de llenar toda la escena de tal modo que parezca un bosque tupido e interminable.

  • En las ciudades o en el campo, incorpora el elemento humano de tal manera que se muestre el tamaño del entorno.

  • Ubica en el fondo edificios, estatuas o puntos famosos del lugar mientras haces fotos de los locales y su estilo de vida.

Crea fotos increibles de paisajes con el iPhone

FOTOS NOCTURNAS

A pesar de las mejoras que le son realizadas al iPhone en los sensores de la cámara, realizar fotos con gran calidad en condiciones de poca luz puede tornarse un poco difícil. En circunstancias donde no hay suficiente luz, el iPhone automáticamente disminuirá la velocidad de captura para de esta manera recibir la mayor cantidad posible de luz y así crear una buena exposición. En este caso, cualquier mínimo movimiento provoca imágenes borrosas, por lo que algunas técnicas para evitar el movimiento indeseado es juntar fuertemente los codos contra el cuerpo cuando se realiza la foto o ayudarse con algún objeto fijo que esté alrededor para un mayor apoyo.

Calle de la Habana Vieja de noche
Utiliza las luces a tu alrededor para lograr una buena foto en condiciones de poca iluminación.
  • Realiza fotos cuando está anocheciendo, en el momento en que el sol se puso, pero aún queda su luz y comienzan a encenderse las lámparas de la ciudad. Ese momento se conoce como Hora Azul, el cual le agregará a tus fotos un gran contraste de colores.

  • Utiliza un trípode para lograr una mayor estabilidad.

  • Apóyate en las luces que rodean el objeto para una mejor exposición e iluminación de la foto.

  • No uses el flash en las fotos nocturnas, desactívalo o utiliza aplicaciones que permitan utilizarlo como linterna mientras capturas.

  • Bloquea el foco y la exposición de tu iPhone dejando unos segundos presionada la pantalla (BLOQUEO AE/AF) para así evitar que estos se corrijan automáticamente

Es posible lograr fotos nocturnas nítidas usando un iPhone

Finalmente, usa la luz a tu favor, así como diferentes puntos de vista y el producto obtenido no tendrá igual. No olvides de compartir en las redes sociales, pero no todo, solo tu mejor foto de cada momento.