Los Smartphone actuales son la perfecta herramienta para grabar videos. La calidad que ofrecen estos compiten con cualquier cámara que se utilice hoy en día para crear este tipo de contenido. Esta guía es útil para cualquier situación en la que se vaya a crear un video. Realizar estos pasos hará que nada pueda ir mal y el resultado sea increíble cuando grabes videos con el Smartphone.

Para crear un contenido de calidad es recomendado usar un equipamiento extra como un trípode (pequeño o grande) o un soporte de mano para lograr estabilidad. Otro accesorio es un micrófono Lavalier con el que se mejorará sustancialmente la calidad del audio. Estos accesorios no son imprescindibles, pero si pueden mejoran el producto final.

Estos son algunos accesorios recomendados para la fotografía y el video con Smartphone.

En caso de no contar con este equipamiento hay algunas técnicas con las que se puede logar una buena estabilidad.

Lo primero es un buen agarre del Smartphone. Esto es fundamental ya sea tanto para hacer fotos como para grabar videos. Otra forma de evitar movimientos innecesarios es presionar fuertemente los codos contra el cuerpo.

Un buen agarre sobre el teléfono le da una mayor firmeza a la hora de hacer fotos.

Un buen agarre sobre el teléfono le da una mayor firmeza a la hora de hacer fotos o videos.

 

Paso #1

Prepara el contenido que se va a filmar. Aunque se tenga una idea, es una buena opción tener algunos apuntes claves es un guion completo. De esta manera no habrá imprecisiones.

Paso #2

Selecciona un lugar adecuado para la grabación. Este lugar no debe tener mucho ruido que afecten la calidad del video. En caso de que sea en exteriores, tener en cuenta que la luz del sol no incida directamente en la cara de la persona(s). Igualmente se ha de tener cuidado por no incluir personas u objetos que distraigan al espectador.

Paso #3

Asegúrate que el equipo posee suficiente espacio libre. Un video en 1080p generalmente ocupa más o menos 1.3GB por cada 10 minutos de grabación. En caso que el espacio sea insuficiente hacer una salva del contenido en la nube o algún otro dispositivo.

Paso #4

Prepara el Smartphone. Cerciórate que esta correctamente horizontal. Algunas aplicaciones muestran un nivel que puede ser muy útil para estabilizar el dispositivo. Recuerda que el lente de la cámara ha de ubicarse por debajo del nivel de los ojos. Coloca el dispositivo en Modo Avión para evitar interrupciones como llamadas, notificaciones, etc.

Paso #5

Controla la escena. El sujeto se ha de colocar ligeramente fuera del centro. Define el foco tocando en la cara del sujeto y bloquea este. En el iPhone para bloquear el foco y la exposición se presiona unos segundos la pantalla y una notificación indicará que este está bloqueado. Hecho esto, ajusta la exposición. Para controlar la exposición desplaza el icono del sol que aparece en pantalla (en la mayoría de los Smartphone). Esto hará que la escena sea más brillante u oscura. Evita que queden sombras fuertes.

En caso de la aplicación de tu Smartphone con Android, no cuente con esta opción puedes buscar en el Google Play Store por alguna alternativa o instalar la aplicación Open Camera, la cual es totalmente gratis.

Lograr una correcta exposición con el Smartphone

Paso #6

Graba un video de prueba. Confirma que el audio se escuche bien y el video se vea tal y como deseas.

Paso #7

Finalmente es el momento de grabar el video, no obstante, una vez más reconfirma que el foco y la exposición aun están bloqueadas. Ten cuidado con el cambio de luz entre diferentes tomas. La vista debe ser al lente de la cámara, no a la persona que graba o a la pantalla. Monitorea la actividad y el ruido de fondo. Cuando se comience a grabar espera 3 segundo antes de empezar a hablar. Lo mismo al final. Antes de parar la grabación, espera igualmente 3 segundos.

 

En caso de se use la cámara frontal, evita que lo último que vean los usuarios, seas tu tocando el botón para detener el video. Cerciórate de esto en post-producción. Si el video es en vivo, se puede utilizar en el iPhone los audífonos oficiales, los cuales permiten controlar la aplicación Cámara con los botones de subir y bajar el volumen. Igualmente existen diferentes disparadores remotos. También puedes hacerlo, y usarlo como final de la transmisión en vivo, con una despedida un tanto creativa.