Con la salida de iOS 10 son varias las aplicaciones que ya se han actualizado y permiten trabajar con fotos en formato RAW, como es el caso de Snapseed, pero, hacía falta la actualización o publicación de una aplicación cámara que hiciera fotos en este formato preferido por muchos fotógrafos. A esta necesita le sale al paso los desarrolladores de 500px con la publicación en el Apple Store de RAW by 500px, una cámara con una interfaz sencilla, unos controles fáciles de utilizar y que además hace fotos en RAW. A esto se le suma con un conjunto de características que hacen que, en su poco tiempo de lanzamiento sea preferida por muchos y las criticas sean de las mejores.

En cuatro simples pantallas esta aplicación permite hacer fotos en RAW, editarlas y publicarla en el tu perfil de 500px, con la oportunidad de vender licencias de uso según el mercado de esta comunidad.

El flujo de trabajo es bien simplificado, la ventana principal (la de captura) muestra en los laterales 2 lineas, una controla la luminosidad (a la derecha) y la otra el foco (a la izquierda) aunque este se puede definir de una forma más precisa si se toca en la zona deseada. En la parte de abajo hay tres iconos, uno para el flash que indica si este está activado o no, el temporizador con la opción de 3 segundos, 9 segundos o desactivado y al final, mostrar la cuadrícula. El botón grande, pues para realizar la foto (obvio) y al lado izquierdo de este una opción que desactiva todas las caracteríticas dejando estas funciones en modo automático, y ajustando los valores según sea la zona de enfoque que se haga o crea la aplicación que es la más correcta en caso de no definirse esta.

Captura de pantalla de la aplicación

Capturas de la pantalla principal de la aplicación RAW por 500px

En la parte de edición contamos con varias opciones. La primera que brinda es la de recortar la imagen ya sea proporcionalmente (usando varias proporciones) o realizar un recorte totalmente libre. Luego tenemos la opción de ajustes, la que nos permite ajustar la luz, el color, los detalles y HSL (tono, saturación y luminosidad por sus siglas en inglés), además, permite guardar todos los ajustes que se le hicieron a la foto para se aplicados luego a otra fotografía, muy útil esta posibilidad en caso que se hayan hecho varias fotos en un mismo lugar que llevan un mismo ajuste. Como tercera opción en la ventana de edición esta un grupo de filtros que pueden ser aplicados a la foto. Seguidamente se encuentra la opción de compartir la imagen en tu perfil de 500px con la posibilidad de incluirla en el mercado. Por último la opción de exportar al carrete la foto editada o la original, ya que esta aplicación las almacena dentro de ella, además la posibilidad de borrarlas.

Captura de pantalla de la aplicación

Capturas de la pantalla con las herramientas para la edición de fotos de la aplicación RAW por 500px

Definitivamnte esta apliación facilitará mucho el trabajo en cuanto a captura y edición de las fotos, con la ventaja de que estas son hechas en RAW. Si aún no tienes esta app instalada, te invito a que lo hagas desde el Apple Store. Si ya lo hiciste y la probaste, comenta que te ha parecido.