Las fotos en Blanco & Negro (B&N) van más allá de una simple foto a color con un filtro. La escala de grises es otra forma de ver el mundo y si no se presta atención serán imágenes aburridas. Como toda categoría en la fotografía B&N hay reglas que, si se siguen, transforman lo ordinario en extraordinario. Algo a tener en cuenta es que no todas las escenas funcionan sin colores, por lo que se debe tener bien en cuenta tanto el fondo, como los elementos que rodean el objetivo.

Las fotos B&N no quiere decir que deban capturarse de esa manera, se pueden hacer en color y luego desaturar en un editor como Snapseed o el propio que trae la cámara nativa del iPhone. No obstante, se hagan fotos a color o en blanco y negro, lo que se debe tener en cuenta es que el sujeto se vea bien una vez que no haya colores.

Ten presente los ajustes en la luz y cómo estos afectan el contraste en la fotografía.

Ten presente los ajustes en la luz y cómo estos afectan el contraste en la fotografía.

En las fotos Blanco & Negro (B&N) tiende a destacar más la luz, siendo esta el objetivo central o parte de este, de manera tal que resalten las características que en fotos a color pasan desapercibidos. Igualmente, las sombras son más pronunciadas y juegan un papel igual de importante. Generalmente las fotos en B&N capturan o crean una atmósfera y no una escena o una emoción.

A la hora de hacer las fotos hazlo a color, pero también captura en B&N, de esta última forma tu vista se entrenará para este tipo de fotografías.

El hecho de tomar una foto a todo color y luego convertirla a B&N tiene sus ventajas. Una de ellas es que al hacerlo los colores mantienen los detalles que al tomarlas directamente en B&N pueden perderse. Una vez en el proceso de edición al manipular el brillo, contraste y los niveles podemos elegir cuanto de ellos preservar y generar un producto más atractivo.

Es importante toda edición que se le haga a la foto realizarla antes de convertirla a B&N, así se agregará un contraste natural que pudiera perderse en el proceso de escala de grises. Una vez realizada la conversión solo necesita ajustar el brillo y la saturación.

Captura en colores y luego convierte la foto a blanco y negro en post producción.

Captura en colores y luego convierte la foto a blanco y negro en post producción.

En horas de mucho solo mucha iluminación es importante controlar la exposición. Si la foto queda sobrexpuesta, será imposible en esas zonas mostrar algún detalle. Lo mismo sucede de manera contraria si la imagen esta subexpuesta.

En los retratos cuida de los tonos de piel, controla nuevamente a exposición hasta lograr un tono de piel neutral. A diferencia de las fotos en colores, la luz intensa es perfecta para capturar retratos dramáticos.

Escenas simples y un correcto balance entre luces y sombras destacan la figura del objetivo.

Escenas simples y un correcto balance entre luces y sombras destacan la figura del objetivo.

Otra ventaja que nos brinda la foto B&N es el aprovechamiento del ruido, el cual una foto a color ese sería un gran problema de calidad. En este tipo de fotografía el ruido puede ayudarte a realzar la atmosfera que se presenta.

Consejos para las fotos en Blanco & Negro

  • Usar composiciones simples y que contraste con el fondo.
  • Escenas con patrones repetitivos, crean efectos abstractos muy atractivos.
  • Las sombras agregan sensación de misterio e interés visual.
  • Grandes formaciones de nubes agregan un efecto dramático a los paisajes en B&N.
  • En el proceso de edición aumenta el contraste para una mejor definición entre luz y oscuridad.

Obtener increíbles fotos en Blanco & Negro no es aplicar estas reglas al pie de la letra, sino más bien de reinterpretarlas de una manera creativa.

¿Qué técnicas empleas tú en tus fotografías en blanco y negro? Coméntalas aquí.