Lograr con un Smartphone una foto de noche, la cual sea nítida, esté bien iluminada y además la cantidad de granos o ruido sea ninguna (o al menos casi ninguna) para algunos puede ser un tema difícil, para otros una utopía, pero si sabes varios trucos, puedes sumarte al inmenso grupo que ha logrado en más de una ocasión una fotografía como esta.

¿Por qué hacer fotos de noche? Las fotos de nocturnas transmiten una sensación de misterio, y es esa atmósfera mágica la que insta a querer capturar ese momento.

Estos trucos no son los secretos de un mago que no pueden ser revelados, todo lo contrario, si buscas, puedes encontrarlos, solo que en esta ocasión ya la búsqueda está hecha y te presento varios de esto, los que te invito igualmente a compartir.

Tips para hacer fotos de noche con tu Smartphone

Lo primero que debes realizar si vas a hacer fotos con tu Smartphone es limpiar el lente de este, ya sean fotos de día o de noche. Ten en cuenta que además de ser tu cámara es tu teléfono y el propio uso de este, puede haber marcas de dedos.

Uno de los mejores momentos para hacer fotos en la noche es justo cuando el sol se ha puesto, ya que el cielo aún no está completamente oscuro. Las luces de las casas y los demás establecimientos o edificios ya estarán encendidas lo que proporcionará un mejor contraste.

En la noche habrá mucho menos luz (obvio) por lo que para realizar la fotografía tu Smartphone necesitará de un mayor tiempo para capturar la cantidad de luz necesaria para esta, lo que lleva a que este debe estar totalmente quieto durante ese período. Cualquier movimiento hará que la foto quede fuera de foco y es lo principal que se ha de tratar de lograr. Lo ideal es usar algún trípode como el Joby GorillaPod, que al ser pequeño facilita su transportación, ser diseñado para varias marcas de Smartphone, entre otras características, lo han convertido en el preferido de muchos. Si no cuentas con ningún trípode en el momento de hacer las fotos, puedes realizar algunas de estas acciones:

  • Contén la respiración, esto reducirá el movimiento de tu cuerpo y por ende el de tu teléfono. Si has visto alguna película de francotiradores tal vez te habrás dado cuenta que para realizar algún disparo con mucha precisión esto es lo que hacen.

  • Presionar los codos contra las costillas, es otra técnica que reduce el movimiento. Al estirar los brazos para hacer las fotos como generalmente se hace, puede provocar que estos se cansen lo que llevaría a un indeseado movimiento.

  • Apoya el Smartphone en algún objeto a tu alrededor, así evitarás cualquier movimiento que cause tu cuerpo o tus brazos.

  • Usa un agarre sobre el Smartphone que le dé mayor firmeza y estabilidad posibilitando de esta manera mayor estabilidad.

  • Utilizar el temporizador o un disparador remoto es otra buena forma de evitar tocar la pantalla y así mover el equipo. En caso de los iPhone puedes hacer fotos tocando el botón de volumen + que se encuentra en un lateral, esto junto a un buen agarre hacen una combinación perfecta.

Forma de agarrar el móvil para hacer fotos

Un buen agarre sobre el teléfono le da una mayor firmeza a la hora de hacer fotos.

Si usas una aplicación que permita controlar la exposición, haz uso de esa característica, de no usarse, la cámara tratará de ajustar automáticamente estos niveles y las sombras o zonas oscuras pueden quedar más brillantes de lo que son realmente.

Foto con poca luz de un músico

Utiliza las luces a tu alrededor par lograr una buena foto en condiciones de poca luz.

Utiliza la iluminación a tu alrededor. Las luces de la calle son ideales ya que pueden enfatizar el objetivo de la fotografía. En caso de retratos, encuentra primero la luz y luego que esta ilumine las caras, de manera que el rostro se vea, de lo contrario pudiera convertirse en una silueta.

El Zoom no es recomendable usarse de día y mucho menos de noche. Al hacer la foto completa puedes usar una mayor cantidad de luz. En el proceso de edición puede ser recortada y se hará la misma función que la del zoom, solo que en esta ocasión la iluminación será mejor.

Músico caminando por el malecón habanero en la noche

Al controlar la exposición controlas igualmente la cantidad de granos que pueda tener la fotografía. En condiciones de poca luz mientras más sobrexpuesta sea la foto mayor cantidad será el ruido. En el proceso de edición un problema puede convertirse en un beneficio, ya que, al convertir la foto en blanco y negro, los granos le dan cierto nivel de misticismo a esta.

Por ultimo puedes instalar alguna aplicación que te permita hacer fotos de larga exposición. En caso del iPhone puedes usar Slow Shutter Cam, aunque en el Apple Store podrás encontrar otras aplicaciones relacionadas.

Foto de larga exposición

Las fotos de larga exposición son muy atractivas.

Night Cap Pro es una aplicación desarrollada para iOS, específicamente para hacer fotos nocturnas, como esta existen otras que puedes buscar. Esta no es la guía definitiva, simplemente son técnicas que puedes aplicar, un punto de vista para darte una idea de lo que se puede lograr.