La mejor cámara es aquella que siempre llevas contigo. Por eso en la era dorada de la fotografía, en la que ahora es posible para cada hombre, mujer y niño experimentar la fotografía por sí mismos.

Ya no es necesario invertir miles de dólares en equipamiento para realizar fotos. Esta alternativa ha sido gracias al iPhone y demás Smartphones que brinda la posibilidad de usarlos como cámaras.

Hoy en día se obtienen increíbles fotografías sin realizar mucho esfuerzo. Esto no quiere decir que el equipo o la aplicación realice mejores fotos, siempre debe existir la creatividad de la persona y el conocimiento. Pero, para crear un producto fotográfico más allá del común, estás aplicaciones son imprescindibles en cada dispositivo.

 

Aplicaciones de captura:

La primera aplicación a la que me referiré es Camera+, la cual ha sido la preferida por muchos fotógrafos con Smartphone desde su lanzamiento hace 8 años.

 

Pantalla de la aplicación Camera+

Camera+ se encuentra clasificada por Apple como esencial.

Esta aplicación permite el control total del dispositivo a la hora de hacer fotos. Permite controlar el foco, la exposición y velocidad de obturación. Cuenta además con varias funciones extras como es la fotografía macro y hacer fotos en formato RAW. Esta aplicación solo se encentra disponible para iOS, por lo que los usuarios de Android no podrán hacer uso de sus características, aunque, una aplicación con prestaciones similares es Open Camera, exclusiva para este sistema operativo.

Otra aplicación con excelentes funcionalidades es ProShot. Esta se encuentra disponible tanto en el AppStore de Apple como en el PlayStore de Google. Al igual que Camera+ esta permite controlar el foco y la exposición por separado, entre otras características.

 

Edición de Fotos

Miles son las aplicaciones que existen para editar fotos, comenzando por los potentes editores Photoshop y Lightroom de Adobe. Utilizada por la mayoría, Snapseed, es el mejor de los mejores editores fotográficos que encontrarás tanto para iOS como para Android.

Desarrollada por Google, este editor de imágenes permite el ajustar en las imágenes el balance de color, saturación, brillo, contraste, así como agregar diversos filtros y efectos. Igualmente ofrece la herramienta para eliminar pequeños objetos o defectos que puedan arruinar o restarle valor a la foto. Posee un detector de rostros con el cual se pueden realizar diversos ajustes a los retratos.

Pantallas de la aplicación Snapseed

Esta aplicación cuenta con un historial de edición, que además de llevar el control de los cambios, permite retroceder a cualquier punto de este. Este historial puede ser guardado y aplicado tal y como es a diferentes fotografías sin necesidad de ir ajuste por ajuste.

Todas estas características se suman a otra muy importante, es totalmente gratis, sin compras integradas y sin suscripciones.

Como bonus extra, para obtener un producto final increíble es la combinación de Snapseed con TouchRetouch. Esta aplicación para iOS permite eliminar con un solo toque cables eléctricos y telefónicos. Los diferentes objetos no deseados de las fotos, así como pequeños objetos, desaparecen en tan solo dos simples pasos.

 

Filtros y efectos

Si hay algo que diferencia la fotografía con Smartphone a la realizada con DSLR, es la cantidad de filtros y efectos que los usuarios les agregan a estas. Instagram es la primera aplicación de este tipo que es instalada.

Foto editada en la aplicación Prisma

Foto editada en la aplicación Prisma

Otra aplicación que en solo segundos transforma la fotografía en completas obras de arte es Prisma. Con un proceso muy similar a Instagram, esta aplicación convierte la foto al estilo de famosas pinturas.

Por último, los más creativos tienen en su stock de aplicaciones iColorama, un editor fotográfico que, como límite, solo pone la imaginación y la creatividad de las personas.

 

Lo hermoso de la fotografía con Smartphone es la posibilidad de expansión que tiene en todos los sentidos. Puede incluso (aunque muchos no lo crean) ayudar a la fotografía con DSLR. Son muchos los que capturan con sus cámaras reflex digitales y luego editan con el Smartphone antes de publicar o imprimir la imagen. Estas aplicaciones, aunque las consideren como imprescindibles no quiere decir que sean las únicas a explorar. Puedes utilizar más de una aplicación en busca de un producto final y cada paso en este camino te abrirá infinidad de opciones nuevas.

No te vayas sin antes decirme cuáles son tus aplicaciones favoritas para hacer y editar las fotos con el Smartphone. Déjame un comentario con la lista de tus preferidas.